![]() |
Retrato de boda, sobre 1916, de Manuel Follana Carrascosa con Josefa Fuster Ontiveros (1897-1978) |
Manuel Follana Carracosa (1892-1963), casado con Josefa Fuster, fue quien tomó las riendas del Teatro a finales de 1926, dando inicio poco después a una auténtica revolución con la llegada de las primeras películas sonoras (fue también, en 1930, impulsor del Club Deportivo Cortés, algo que conté AQUÍ).
Consiguió traer a Almoradí las más importantes obras teatrales y zarzuelas de la época convirtiéndose en un referente a nivel nacional.
Buscando en los viejos periódicos de aquellos años descubrimos una importante programación, casi diaria, que conseguía llenar el Teatro:
“No sabemos porqué razón no se utilizaron las dos taquillas el jueves en una aglomeración de gente como la que hubo. Los empujones se suceden con gran escándalo, y para poder ir al teatro hay que sacar la localidad con una hora de antelación”
(El Liberal 13-10-1926).
“Después de proporcionarnos la empresa del señor Follana un espectáculo excelente de varietés como lo son la canzonetista Amparito Vega y la bailarina Custodia Romero , muy bien llamada Venus de Bronce, que dejaron al público muy entusiasmado, prepara ahora una buena colección de películas como lo son “La hermana blanca” y “Rosas de Flandes” de Raquel Méller. Es de esperar grandes éxitos en taquilla.”
(El Liberal 14-01-27).
Sus hijos, Manolo y Mariano Follana Fuster continuarían durante muchos años con la dirección del Teatro hasta su definitiva transmisión a la familia Miravete.